¿Cómo se relaciona el Síndrome del Ovario Poliquístico con la obesidad ?

Noticias Dr.Gomez

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una comorbilidad relacionada con la obesidad, se manifiesta con las características clínicas típicas de hiperandrogenismo que incluye acné y calvicie.

Un factor importante en mujeres obesas con ovarios poliquísticos es que son más propensas a desarrollar resistencia a la insulina, por lo tanto, es más frecuente que presenten problemas metabólicos como colesterol, triglicéridos altos, hipertensión, diabetes mellitus tipo II y enfermedades cardiovasculares.

Las características reproductivas del síndrome de ovario poliquístico consisten principalmente menstruaciones irregulares escasas o pueden durar más de 45 días y como consecuencia se presenta problemas de fertilidad.

Las mujeres con obesidad y que padecen de SOP no responden de forma efectiva a los tratamientos de fertilidad. La estimulación de los ovarios es más difícil de controlar, produciendo respuestas escasas; y, cuando se consigue el embarazo, tiende a existir una mayor mortalidad materno-fetal.

La cirugía bariátrica da como resultado una pérdida de peso efectiva a corto plazo, las pacientes pueden reducir la prevalencia del síndrome metabólico y mejorar su resistencia a la insulina. La mejora del hiperandrogenismo y sus manifestaciones relacionadas restaura los ciclos menstruales regulares y ayuda a lograr embarazos exitosos en pacientes que antes luchaban por concebir.