¿Qué es el balón gástrico?

Noticias Dr.Gomez

El balón gástrico no es una cirugía, se realiza bajo sedación y se coloca por endoscopía. Existen distintos balones con nuevas técnicas los cuales veremos más adelante.

Los pacientes que optan por un balón gástrico piensan que es un procedimiento que no molesta, no duele y realmente no es así.

Nosotros llevamos más de 10 años con pacientes manejados con balón, recordemos que es un objeto extraño que entra al cuerpo y mucho de los pacientes no lo han soportado ni siquiera un día, mucho de estos pacientes han tenido que sacarse el balón, es algo que sucede a nivel mundial y no depende de la marca o del tipo de balón.

Estos pacientes que no toleran el balón pueden llegar a tener mucha náusea, alza térmica, dolor en el pecho, gases y por esas razones el paciente toma la decisión de sacarse el balón, por lo tanto, es muy importante hablar con el paciente en una consulta para indicarle los síntomas después de la colocación del balón.

¿Cuánto tiempo permanece en el cuerpo el Balón Gástrico?

La mayoría de los balones gástricos vienen para 6 meses pero hay un balón gástrico que ya dura 1 año.

En nuestra opinión la mayoría de los pacientes no toleran los 6 meses el balón y termina retirándoselo antes.

Por eso es importante una vez que el paciente se coloca el balón aprovechar desde el primer día tratando de bajar de peso lo más rápido posible, en ocasiones el paciente cree que porque tiene un balón que se compró para un año le va a durar el año y no es así.

Muchas veces los pacientes al tercer o cuarto mes tratan de llegar a su peso ideal y retirarse el balón.

¿Cuánto tiempo permanece en el cuerpo el Balón Gástrico?

Si el paciente tiene obesidad tipo 2 no se coloca balón, va a ser una pérdida de dinero, pérdida de tiempo, el paciente va a perder esa ilusión de llegar a su objetivo.

Si el paciente tiene obesidad tipo 2 y tiene miedo a la cirugía bariátrica es mejor que realice una dieta muy estricta manejada con una profesional nutrióloga ya que tendrá un mejor beneficio.

¿De qué está compuesto el Balón Gástrico?

Muchos de los balones son llenados de líquido, por lo tanto tiene un peso y este peso hace muchas veces que el estómago se agrande y tome una forma de bota.

Cuando un paciente ha tenido un balón gástrico llenado de líquido, el tejido del estómago se torna más grueso además de hacerse más grande.