¿Qué es el balón gástrico?

Comparte

         ¿Qué es Balón Gástrico?

El balón gástrico no es una cirugía, se realiza bajo sedación y se coloca por endoscopía. Existen distintos balones con nuevas técnicas los cuales veremos más adelante.

Nosotros clasificación al balón gástrico como un procedimiento que no es definitivo, es solamente transitorio, entonces es un procedimiento donde es netamente reversible y no es para toda la vida.

¿Qué efectos puede tener el Balón Gástrico?

Los pacientes que optan por un balón gástrico piensan que es un procedimiento que no molesta, no duele y realmente no es así. Nosotros llevamos más de 10 años con pacientes manejados con balón, recordemos que es un objeto extraño que entra al cuerpo y mucho de los pacientes no lo han soportado ni siquiera un día, mucho de estos pacientes han tenido que sacarse el balón, es algo que sucede a nivel mundial y no depende de la marca o del tipo de balón.

Estos pacientes que no toleran el balón pueden llegar a tener mucha náusea, alza térmica, dolor en el pecho, gases y por esas razones el paciente toma la decisión de sacarse el balón, por lo tanto, es muy importante hablar con el paciente en una consulta para indicarle los síntomas después de la colocación del balón.

¿Cuánto tiempo permanece en el cuerpo el Balón Gástrico?

La mayoría de los balones gástricos vienen para 6 meses pero hay un balón gástrico que ya dura 1 año. En nuestra opinión la mayoría de los pacientes no toleran los 6 meses el balón y termina retirándoselo antes.

Por eso es importante una vez que el paciente se coloca el balón aprovechar desde el primer día tratando de bajar de peso lo más rápido posible, en ocasiones el paciente cree que porque tiene un balón que se compró para un año le va a durar el año y no es así. Muchas veces los pacientes al tercer o cuarto mes tratan de llegar a su peso ideal y retirarse el balón.

Razones por las que no se podría realizar el procedimiento

Este es un punto muy importante, es lo básico de qué paciente puede o no ponerse un balón gástrico.

  1. Está totalmente contraindicado colocar un balón gástrico en pacientes que tienen hernia hiatal, eso es un consenso a nivel de todos los gastroenterólogos del mundo.
  2. Siempre es importante ver si el paciente no tiene úlceras, pólipos para poner un balón gástrico.

La mayoría de pacientes que se les pone el balón gástrico son pacientes que no tienen obesidad extrema y que no califican para un procedimiento quirúrgico como una manga gástrica o un bypass gástrico pero quiere hacer algo para bajar de peso entonces tenemos esta opción que es el balón gástrico.

El balón gástrico sí ayuda con la pérdida de peso pero recordemos que no es una herramienta definitiva, una vez que se retira el balón si el paciente no se educó, no tiene hábitos de ejercicio ni hábitos nutricionales es un fracaso total porque el paciente recupera todo el peso perdido.

¿Qué tanto beneficiaría a una persona con Obesidad Tipo 2?

Si el paciente tiene obesidad tipo 2 no se coloca balón, va a ser una pérdida de dinero, pérdida de tiempo, el paciente va a perder esa ilusión de llegar a su objetivo. Si el paciente tiene obesidad tipo 2 y tiene miedo a la cirugía bariátrica es mejor que realice una dieta muy estricta manejada con una profesional nutrióloga ya que tendrá un mejor beneficio.

¿De qué está compuesto el Balón Gástrico?

Muchos de los balones son llenados de líquido, por lo tanto tiene un peso y este peso hace muchas veces que el estómago se agrande y tome una forma de bota.

Cuando un paciente ha tenido un balón gástrico llenado de líquido, el tejido del estómago se torna más grueso además de hacerse más grande.

¿Es recomendable para pacientes cardiacos?

Es una muy buena indicación cuando el paciente es cardiaco, muchas veces tenemos pacientes que han tenido un infarto, está obeso y realizarle una cirugía bariátrica es un riesgo por lo tanto, es una de las grandes alternativas para ese paciente. Bajo sedación al paciente podríamos ponerle un balón gástrico bajarlo de peso como primera etapa y luego hacerle su cirugía bariátrica.

Tipo de Balón Gástrico

Hoy en día los balones gástricos cada vez bajan más de costos, van saliendo nuevas compañías, por tanto el balón gástrico se va haciendo más asequible.

Actualmente existen 3 tipos de balones en el mercado:

  • Balón Gástrico de líquido, como su nombre lo indica se llena de líquido.
    • El proceso es, al paciente se le pone un suero, se lo seda, se duerme al paciente. Por vía endoscópica se revisa el estómago que no tenga ningún tumor, úlcera y que no tenga una hernia hiatal. Una vez que el estómago ya ha sido revisado y no tiene ninguna patología se procede a colocar el balón, este se llena entre 500ml a 600ml de líquido. Este procedimiento dura 20 minutos. A los 6 meses se le retira el balón bajo endoscopía y nuevamente revisar el estómago para ver como ha quedado después de tener un cuerpo extraño.
  • Balón Gástrico Digerible, este viene como una cápsula y el paciente debe tomarlo, no es colocado por endoscopía sino por el departamento de rayos X.
    • Se mide por una cuerda que viene integrada en la cápsula se ve donde ha llegado en el estómago mediante rayos X y se empieza a llenar con líquido.
    • Personalmente este balón no es de mucho agrado, porque primero no se sabe en qué estado se encuentra el estómago. El poner este tipo de balón es riesgoso ya que no se sabe si el estómago tiene un tumor, úlcera, hernia hiatal o pólipo. El colocarse un balón que contenga líquido, son balones que pesan y produce más de dolor.
  • Balón Gástrico de Aire, este es un balón muy parecido al primero pero ya no se llena de líquido sino de aire (atmosférico).
    • Se procede con la endoscopía, se revisa el estómago y finalmente se llena de aire el balón. Este balón tiene menor efecto de peso en el estómago y menos efectos secundarios como dolor, náuseas y molestias. Pero el paciente tiene un poco más de sensación de hambre si se coloca este tipo de balón.

Todos los balones gástricos no son perfectos cada uno tiene su ventaja y desventaja. Hay balones de líquido que se hacen en Brasil con un valor económico, el balón de aire es de producción francesa. Cuando el paciente se decide colocarse el balón es importante indicarle las ventajas y que no es un procedimiento definitivo.

 

 Instagram: https://www.instagram.com/drcgomezc/

Facebook:  https://www.facebook.com/drcgomezc/

¿Deseas agendar un cita con el Dr. Gomez? click aquí para cotizar tu cirugía bariátrica