¿Por qué el COVID-19 es letal en personas con Obesidad?

Comparte

La biología de la obesidad incluye inmunidad deteriorada, inflamación crónica y sangre propensa a coagularse, todo lo cual puede empeorar el COVID-19.

Las personas con obesidad son más propensas que las personas con peso normal a tener otras enfermedades que son factores de riesgo independientes de COVID-19 grave, incluidas enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes. También son propensos al síndrome metabólico, en el cual los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de grasa o ambos no son saludables y la presión arterial puede ser alta.

Un estudio reciente de la Universidad de Tulane de 287 pacientes hospitalizados con COVID-19 encontró que el síndrome metabólico en sí aumenta sustancialmente los riesgos de ingreso en la UCI, ventilación y muerte.

Las patologías físicas que hacen que las personas con obesidad sean vulnerables a la COVID-19 grave comienzan con la mecánica: la grasa en el abdomen empuja hacia arriba el diafragma, lo que hace que ese músculo grande, que se encuentra debajo de la cavidad torácica, comprima los pulmones y restrinja el flujo de aire. Este volumen pulmonar reducido conduce al colapso de las vías respiratorias en los lóbulos inferiores de los pulmones, donde llega más sangre para la oxigenación que en los lóbulos superiores. «Si ya está comenzando [con] este desajuste, empeorará más rápido» de COVID-19, dice Dixon.

La inmunidad también se debilita en las personas con obesidad, en parte porque las células grasas se infiltran en los órganos donde se producen y almacenan las células inmunitarias, como el bazo, la médula ósea y el timo, dice Catherine Andersen, científica nutricional de la Universidad de Fairfield.

 

Bibliografía

  • PopKin, B., Shufa Du, Tag Algaith, Melinda A. Beck, Taghred Alluhidran, Christopher H. Herbst, . . . Meera Shekar. (26 de Agosto de 2020). onlinelibrary.wiley.com. Obtenido de Individuals with obesity and COVID-19: A global perspective on the epidemiology and biological relationships: https://doi.org/10.1111/obr.13128
  • Wadman, M. (08 de Septiembre de 2020). www.science.org. Obtenido de Why COVID-19 is more deadly in people with obesity—even if they’re young: https://www.science.org/content/article/why-covid-19-more-deadly-people-obesity-even-if-theyre-young

 

Instagram: https://www.instagram.com/drcgomezc/

Facebook:  https://www.facebook.com/drcgomezc/

¿Deseas agendar un cita con el Dr. Gomez? click aquí para cotizar tu cirugía bariátrica

 

Añade tu comentario