Obesidad Infantil

Comparte

La obesidad infantil es una afección médica grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente preocupante porque los kilos de más a menudo hacen que los niños se encaminen hacia problemas de salud que alguna vez se consideraron problemas de adultos: diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. La obesidad infantil también puede provocar baja autoestima y depresión.

Una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar los hábitos alimenticios y de ejercicio de toda su familia. Tratar y prevenir la obesidad infantil ayuda a proteger la salud de su hijo ahora y en el futuro.

Complicaciones

La obesidad durante la niñez puede dañar el cuerpo de diversas formas. Los niños que tienen obesidad tienen más probabilidades de tener:

  • Diabetes tipo 2. Esta afección crónica afecta la forma en que el cuerpo de su hijo usa el azúcar (glucosa). La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Colesterol alto y presión arterial alta. Una dieta deficiente puede hacer que su hijo desarrolle una o ambas de estas afecciones. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias, lo que puede hacer que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que posiblemente provoque un ataque cardíaco o un derrame cerebral en el futuro.
  • Dolor en las articulaciones. El exceso de peso provoca una tensión adicional en las caderas y las rodillas.
  • Problemas respiratorios. El asma es más común en los niños con sobrepeso. Estos niños también tienen más probabilidades de desarrollar apnea obstructiva del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración de un niño se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.
  • Presión arterial alta y colesterol alto, que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Mayor riesgo de intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.
  • Enfermedad del hígado graso, cálculos biliares y reflujo gastroesofágico, es decir, acidez de estómago.

¿Cómo se puede reducir el sobrepeso y la obesidad?

Los entornos y comunidades de apoyo son fundamentales para dar forma a las opciones de las personas, al hacer que la elección de alimentos más saludables y la actividad física regular sea la opción más fácil y  prevenir el sobrepeso y la obesidad.

A nivel individual, las personas pueden:

  • Limitar la ingesta energética de grasas y azúcares totales;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Realizar una actividad física regular (60 minutos al día para los niños y 150 minutos a lo largo de la semana para los adultos).
  • Beber más agua, anime a los adolescentes a tomar agua en lugar de bebidas con azúcar agregada. Limite la ingesta de refrescos, bebidas deportivas y jugos de frutas.
  • Dormir lo suficiente, se ha descubierto que la hora de acostarse más temprano reduce las tasas de obesidad.
  • Habla sobre el tamaño de las porciones. No es solo lo que comen los niños lo que importa, sino cuánto. Incluso los niños muy pequeños pueden aprender que la cantidad de arroz o pasta que comen debe coincidir con el tamaño de su puño. Las proteínas deben ser del tamaño de la palma de la mano y las grasas como la mantequilla o la mayonesa en la punta del pulgar. Cuando compre alimentos envasados, pida a los niños que le ayuden a encontrar el tamaño de la porción. Luego, hable sobre por qué es una buena idea ceñirse a ella.
  • Involucre a sus hijos en la compra de alimentos y en la cocina desde una edad temprana para exponerlos a frutas y verduras.
  • Lea las etiquetas de los alimentos, enséñele a su hijo sobre la nutrición mirando las etiquetas de los alimentos de sus bocadillos empaquetados favoritos. Puede concentrarse en algunas partes importantes de la etiqueta, como la cantidad de azúcar, grasas saturadas, calorías y tamaño de la porción. “Con su ayuda, sus hijos aprenderán a desarrollar hábitos saludables duraderos”

La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un estilo de vida saludable. Por lo tanto, a nivel social es importante apoyar a las personas para que sigan las recomendaciones anteriores (World Health Organization , 2020).

 

Bibliografía

Childhood obesity. (05 de Diciembre de 2020). Obtenido de Síntomas y Causas: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827

World Health Organization . (01 de Abril de 2020). Obesity and overweight. Obtenido de What are obesity and overweight: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

 

 Instagram: https://www.instagram.com/drcgomezc/

Facebook:  https://www.facebook.com/drcgomezc/

¿Deseas agendar un cita con el Dr. Gomez? click aquí para cotizar tu cirugía bariátrica