Programa de actividad fisica para el paciente con obesidad o sobrepeso

Comparte

Programa de actividad física para el paciente con obesidad o sobrepeso

Decidir dejar el sobrepeso o la obesidad, sometiéndose a un régimen dietético, un programa medico de perdida de peso, o bien al proceso de cirugía bariátrica, implica tener que iniciar un estilo de vida diferente con cambios como su nombre indica, deben también ser de por vida. La dieta, los fármacos o la cirugía, por si solos, no son suficientes para lograr una baja de peso saludable y sostenida. Es necesaria complementar estas fases del tratamiento con actividad física sana, adecuada, suficiente, continua y eficaz.

Medio kilo de grasa puede almacenar hasta 3,500 calorías. Dada esta enorme capacidad de almacenamiento de energía, aun una pequeña disminución en la actividad física tiene un gran impacto en el peso corporal sobre el tiempo. Por ejemplo, una disminución en la actividad física de 50 calorías por día dará por resultado una ganancia de 2.5 kilos por año, 25 kilos en 10 años y de 50 kilos en 20 años. Por supuesto también de modo inverso, la actividad física puede tener enormes efectos benéficos sobre el control del peso.

La actividad física de intensidad moderada (caminar, trotar, nadar y andar en bicicleta), esta recomendada y soportada con bases científicas solidas que indican que es posible mejorar la salud, si se practican cuando menos 30 minutos al día por lo menos 4 días a la semana. Sin embargo, es un hecho que no es suficiente como medida única para prevenir la obesidad, o para evitar la ganancia del peso después de un programa medico o de la cirugía bariátrica; aunque por supuesto la actividad física es una parte de todo programa para bajar de peso, sin duda es conveniente incorporarse a un programa de ejercicio formal. No obstante, en ocasiones esto no es factible, o es muy difícil. Por ello, pocos pacientes ingresan al gimnasio o al club, a cumplir rigurosamente con un programa así, o si lo han hecho, la experiencia es, que pocos continúan con él y son perseverantes.

El ejercicio no debe ser una experiencia negativa, al contrario, debe ser divertido y motivador. Estamos conscientes de que no es posible para todas las personas, realizar deporte y ejercicio físico intenso, pero para todos, sin excepción, debe ser factible reestructurar las actividades simples de la vida diaria, como caminar un poco más, con un método diseñado para ser efectivo, si se quiere complementar adecuadamente el programa de baja de peso.

Esto tiene diferentes objetivos:

. Ayudar a una perdida de peso más rápida y fácil, para lograr llegar a la meta.

. Mejorar la condición física en general, y particularmente la cardiopulmonar.

. Conseguir una sensación de bienestar continuo y un estado de tranquilidad, ya que el ejercicio hace que nuestro cuerpo secrete una hormona llamada endorfina, que es una morfina natural del cuerpo que produce esta sensación.

° Decidir someterse a un programa medico de perdida de peso, o bien, a un proceso de cirugía bariátrica, implica tener que iniciar un estilo de vida diferente.

     ° La dieta o la cirugía por si sola, no son suficientes para lograr el éxito.

 

Es innegable que todos debemos y podemos, independientemente de nuestras actividades diarias, hacer cambios en nuestra vida que, sin desestructurarla, nos permitan hacer la actividad física que nos hace falta, tan sencillo como: dar mas pasos. Esto será la mejor plataforma y hará más fácil progresar mas tarde a un programa formal de ejercicio. Una persona con una actividad diaria normal camina de 1,000 a 2,000 pasos diarios en su vida cotidiana. La meta del programa es llegar a caminar 12,000 pasos durante el día. No requiere ir al gimnasio, no requiere comprar ningún aparato costoso. Solo requiere fijarse la meta de caminar más durante el día y ajustarse a un programa.

Para llevarlo a cabo, es necesario primero, hacer conciencia de nuestras actividades diarias. La mejor forma de hacerlo es llevar un diario. El diario es muy importante, ya que tiene como objetivo, conocer un poco mas de nuestros (pasos) y hacer conciencia sobre la forma de vida y el tipo de actividades que lleva a cabo durante (un día de vida).

Es muy importante llevarlo con la mayor precisión posible, esto ayudara a realizar un diagnóstico situacional acertado.

Instrucciones:

  • Es necesario adquirir a bajar la aplicacion (podómetro) (sistema para medir pasos), que se pueda conseguir generalmente en tiendas de deportes o aplicaciones gratuitas que podre tener en su celular.
  • Tenga un par de zapatos muy cómodos o tenis para caminar.
  • Se deberá hacer una medición con el podómetro, 2 días entre semana sábado y domingo.
  • El podómetro se colocará por la mañana al momento de poner los pies en el piso, únicamente se retira para tomar el baño y se recoloca al terminar de vestirse.
  • Al final de día, se registrarán los resultados en la tabla correspondiente.
  • Los días de la medición, se registran a manera de diario, todas las actividades, ejemplo: Me levanto de la cama, prendo la TV con control remoto, desayuno en cama, etc.

 

 

Al conocer los resultados, nos enfocaremos a la tabla de objetivo de pasos, en la que seleccionaremos la meta y cuantos pasos incrementar progresivamente, para llegar a ella.

Nota: Es importante aclarar, que lo anterior no esta basado en un programa de ejercicio, son cambios en los hábitos de la vida diaria que puede hacer cualquier persona (Tablas 1 y 2)

Tabla 1. Medición.

Día de la semana Pasos caminados
1.      Día entre semana
2.      Día entre semana
3.      Sábado
4.      Domingo
Promedio de pasos diarios caminados =          1+2+3+4

4

 

 

Tabla 2. Tabla de objetivos.

Base

(pasos)

 

         Meta  Como llegar a su meta Tiempo requerido para llegar a su meta
Menos de 2.500      5,000 Incrementar 250 pasos por día       10-20 días
        2,501-5,000      7,500 Incrementar 300 pasos por día        8-16 días
        5,001-7,500     10,000 Incrementar 400 pasos por día        6-12 días
        7,501-10,000     12,000 Incrementar 500 pasos por día        5-10 días
      10,001-12,500     15,000 Incrementar 500 pasos por día        5-10 días
      12,501-15,000     17,500 Incrementar 750 pasos por día         3-6 días
      15,501-17,500     20,000 Incrementar 750 pasos por día         3-6 días

 

La meta ideal para ayudar la pérdida de peso y lograr mantenerlo, es de 12,000 pasos diarios, esto equivale aproximadamente a unos 7 u 8 kilómetros (lo cual puede variar dependiendo de la longitud de nuestro paso individual).

Para (engancharse) en un nuevo comportamiento, se requieren cuando menos de seis meses de hacerlo regularmente, por lo tanto, es importante que no desfallezca en su intento por hacer de esto un habito permanente de vida.

Como referencia, me gustaría mencionar que los niños que tienen una vida activa caminan un promedio de 13 a 14 mil pasos diarios, con esto podemos entender porque el índice de obesidad en niños activos, sin problemas metabólicos o sistemáticos, es bajo. Aquellos niños que tienden a cambiar el juego físico por las computadoras, la televisión o una vida sedentaria, tendrán mas riesgos de sobrepeso y de desarrollar obesidad.

Algunos consejos prácticos para alcanzar el objetivo y acumular la mayor cantidad de pasos:

  • Trate de hacer compras en supermercados grandes para caminar más.
  • Sustituya el elevador por las escaleras, si le cuesta mucho trabajo le molestan sus rodillas y tobillos, suba un elevador y baje por las escaleras.
  • Si se acostumbra a salir a tomar café con amigos, sustitúyalo por caminar en un parque o centro comercial.
  • En los estacionamientos, trate de dejar el auto en los lugares más alejados.
  • Si trabaja en una oficina, comuníquese con sus compañeros o secretaria levantándose de su lugar, evite el correo electrónico y el teléfono para la comunicación dentro del aérea de trabajo.
  • No tome sus alimentos en la cama.
  • No utilice el control remoto, póngase de pie y cambie el canal en forma manual.
  • Después de comer, haga el habito de caminar de 20 a 30 minutos.
  • Diseñe sus vacaciones o días de descanso en lugares que lo obliguen a caminar.
  • Organice un club de caminata, marcando objetivos de avance.

 

   ° La meta ideal para ayudar a la pérdida de peso y lograr mantenerlo, es de 12,000 pasos diarios.

   ° Es necesario complementar las fases del programa de ejercitamiento con actividad física sana, adecuada, suficiente y eficaz.

 

Cualquiera puede hacerlo, no requiere de otra cosa más que la voluntad, si piensa que es parte de su tratamiento de la obesidad, le será más fácil y motivador. Piense que es más fácil esto, que tomas pastillas o ir a realizar un tratamiento costoso o penoso.

Quizá el primer día le sea muy difícil, el segundo será menos difícil, seguro el tercero será más fácil y así, sucesivamente. Haga de estos cambios un estilo de vida. Habrá algunos días en que no pueda cumplir su meta, sin embargo, no permita que se acumulen sin llevarla a cabo, ya que reanudar la rutina le será más difícil, entre más días pasen.

Cuando logre hacer esto un habito, es hora de pensar en un programa formal de ejercicio. Es importante iniciar el plan en un centro profesional, donde los terapeutas, o los instructores, tengan una capacitación para prevenir y evitar lesiones. El primer ejercicio que sugerimos es la rehabilitación acuática, dentro de un centro especializado, o bien en una piscina. Este tipo de ejercicio tiene sus orígenes en Francia y se diseño para pacientes con obesidad o sobrepeso. Dentro del agua se disminuye el impacto sobre las articulaciones previniendo lesiones. El agua, al estar caliente, opone mayor resistencia al cuerpo, por lo que el esfuerzo es mayor, además de acelerar el metabolismo, ayudando a perder peso.

El acondicionamiento físico fuera del agua es otro ejercicio indicado; deberá ser supervisado por un especialista, evitando el impacto sobre las articulaciones con monitoreo del funcionamiento cardiopulmonar.

Los pilates son una buena opción, es un ejercicio que puede pasar de lo no aeróbico a lo aeróbico y no tiene impacto sobre las articulaciones. Otro beneficio es la concientización de nuestro cuerpo y la mejora en nuestra postura. No importa cual ejercicio elija, deberá iniciar lo antes posible.

Es maravilloso ver pacientes que antes de la cirugía bariátrica apenas podían moverse y después encontraron en el ejercicio no solo un medio de mantenerse en condiciones de salud y peso aceptables, sino también un medio de sentirse en plenitud.

Instagram: https://www.instagram.com/drcgomezc/

Facebook:  https://www.facebook.com/drcgomezc/

¿Deseas agendar un cita con el Dr. Gomez? click aquí para cotizar tu cirugía bariátrica