¿Qué es cirugía bariátrica?

Comparte

La cirugía bariátrica nació aproximadamente en el año 1950, cuando se iniciaban con las pruebas para establecer cirugías de pérdidas de peso. Diferentes formas y técnicas como la del yeyuno ileal, yeyunocolónica causaban una rápida pérdida de peso, por lo que adquirieron gran popularidad. A lo largo del tiempo los paciente adquirieron diversas y muy variadas complicaciones, de modo que fue necesario buscar nuevas alternativas quirúrgicas que lograran una buena pérdida de peso evitando el riesgo de contraer alteraciones metabólicas de estos procedimientos.

En la época de 1960 se realizaron intervenciones con Bypass los mismos que brindaron resultados muy favorables y exitosos. En la actualidad, la Cirugía Bariátrica es una de las áreas de mayor desarrollo científico y tecnológico. Cada día se publican varios trabajos provenientes de centros especialistas de todo el mundo, exponiendo sus resultados y comparando sus técnicas con la de otros cientificos. Hay que añadir a la cirugía bariátrica en el peso corporal, actualmente se le han atribuido mecanismos metabólicos antes desconocidos, lo que ha causado un particular auge en cuanto a la investigación se refiere.

 

La obesidad provoca múltiples cambios en todo el organismo que se traducen en una alteración importante del metabolismo. A pesar de que muchas de estas alteraciones se han estudiado ampliamente, los mecanismos precisos por los cuales actúan no han logrado comprenderse del todo. Cada día se descubren más sustancias que participan en este ciclo metabólico, cada una con complejos mecanismos y efectos que dificultan aún más el estudio de la obesidad. La cirugía bariátrica ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para interrumpir estas alteraciones metabólicas. Además de los obvios beneficios que produce la pérdida de peso inducida por la cirugía, se han descubierto otros mecanismos a nivel celular que participan en la corrección de las alteraciones metabólicas.

La reconstrucción  del tubo digestivo producida por los distintos procedimientos bariátricos modifica la respuesta metabólica del cuerpo a través de mecanismos que aún no se descubren por completo. Este cambio metabólico se traduce en una mejor respuesta a la insulina, desapareciendo tanto la resistencia a la misma como la hiperglucemia.

La cirugía bariátrica se está convirtiendo en una opción más en el tratamiento de la diabetes. Es posible que en los próximos años, la cirugía bariátrica se convertirá  en una modalidad terapéutica para otras enfermedades, y no sólo para el tratamiento de la obesidad mórbida. Existen métodos que mencionaremos a continuacion:

Restrictivos: reducen la cantidad de alimento que puede ingresar al cuerpo, ya sea por una reducción física en la capacidad del estómago o mediante la colocación de un dispositivo que haga ese efecto. Por ejemplo: la banda gástrica ajustable, la gastroplastía vertical con banda y la manga gástrica. Son procedimientos bien tolerados, logrando una favorable perdida de peso sin causar ningún tipo de estrago nutricional.

Malabsorptivos: Están relacionados con la absorción de los alimentos en el intestino. Algunos ejemplos son la derivación biliopancreática y la derivación yeyunoileal o yeyunocolónica. Producen una excelente pérdida de peso, casi siempre se acompañan de deficiencias nutricionales importantes que pueden causar diversas complicaciones.

Mixtos: son procedimientos que combinan aspectos claves de ambas técnicas, reduciendo la capacidad del estómago y modificando la absorción de los alimentos a nivel intestinal. Un ejemplo muy frecuente es el procedimiento de la derivación o bypass gástrico en «Y» de Roux. Este procedimiento produce una muy buena y exitosa pérdida de peso con un riesgo aceptable de desarrollar complicaciones, por lo cual se considera el estándar de oro a nivel mundial.

Actualmente se cuenta con la cirugía robótica aplicada por el Dr. Carlos Gomez en Ecuador que hace que la cirugía bariatrica sea un éxito con la mejor técnica y tecnología de punta en cada intervención.

 

 

 

 

Share and Enjoy !